lunes, 17 de septiembre de 2012

Luis Peña Ganchegui. Tres Plazas

Plaza de la Trinidad. Donostia. 1961
"Si el programa estaba referido a los juegos populares (dado acertadamente por el Ayuntamiento y debido a la existencia de los mismos en el lugar), el tema trascendía al mismo, porque debía entenderse en clave espacial el sventramento allí producido, que permitió la localización de aquellos juegos. No se trataba pues solamente de una reutilización, sino de una reconstrucción a partir de aquél sventramento de esta parte de la ciudad que planteaba, entre otros, el encuentro del artificio con la "naturaleza" que constituye el Monte Urgull."
Extracto de la memoria del proyecto

Vista desde el frontón
Planta
 
Peine del Viento-Plaza del Tenis. Donostia. 1975
En colaboración con Eduardo Chillida
"(...)Entendí que debía hacer un preámbulo a las esculturas en un lugar que es principio y fin de la ciudad ... como un símbolo de la unión de la ciudad con la naturaleza. De una ciudad que termina en un absoluto que es el mar (...)" 
"Busqué una similitud de tratamiento de ambos extremos de la herradura de la Concha, al menos en un concepto de ingeniería de la ciudad, de una ingeniería que es arquitectura (...) donde la piedra está tratada por los canteros de forma arquitectónica, como los sillares de un palacio renacentista(...)"
Extracto de la memoria del proyecto
 

Vista del acceso


Vista del horizonte
 
Maqueta
Planta y alzado
 
Plaza de los Fueros. Vitoria-Gasteiz. 1979
En colaboración con Eduardo Chillida
"(...)El sitio debe de encontrar su vocación de estancia en forma de espacio peatonal. Trascendido por el arte debe constituirse en simbolo foral (...) En el espacio delimitado por estas operaciones se formalizan dos niveles, donde se sitúan los elementos símbolos recuperados de nuestra honda raiz mas popular: El roble que protege las sabias leyes ancestrales; la escultura de Chillida, como recuperación del hacer de los canteros, herreros y trabajadores del Pais Vasco; el mástil con el emblema Foral; los juegos populares (arrastre y levantamiento de piedras, fronton, bola-toki) (...) El espacio plaza, debido a sus dos cotas, creará un crepidoma en el que  aparecerá apoyada la escultura, que hará de gozne para la situación de los elementos simbólicos ya descritos y del pequeño anfiteatro al este (...)" 
Extracto de la memoria del proyecto
 
Vista superior
  
 
 Planta